La situación de las mujeres en Panamá es difícil debido a la indefensión jurídica, social y laboral, pero las luchas para cambiar eso a futuro no se detienen.
Con miras a cambiar esta situación, miembros de organizaciones participaron en el Foro de iniciativas de promoción de la Equidad de Género en Panamá. La finalidad principal es alcanzar las metas de empoderamiento de las mujeres e igualdad de género, entre otros temas.
Sandra Lombardo, de ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, expresó que "para poder adherirse a los principios para el empoderamiento de las mujeres lo primero es tener voluntad política de la empresa".
Mitradel trabaja en el tema
Marury Pimentel, de la Oficina de Género del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral (Mitrael), elogió la importancia de formar a futuros asesores quienes también detectarán si las empresas cumplen con la legislación vigente en materia de Equidad e Igualdad de Género.
Leer también: Guerra comercial entre EE.UU y China podría afectar a Canal de Panamá en 2019
En días pasados se hizo la formación para el entrenamiento de futuros asesores en Igualdad de Género por parte del Mitradel, comentó la experta.
Participantes activas en el periodo de preguntas y respuestas del foro sobre #EquidadDeGénero, un espacio para compartir iniciativas que se impulsan en #Panamá a través del @Mitradel y @CancilleriaPma gracias a la Fundación Konrad Adenauer #SumarsePanamá #fundacionKonradAdenauer pic.twitter.com/OjuxkWSxVK
Sumarse (@Sumarse) 18 de septiembre de 2018
¿Qué buscan?
Los ejes temáticos analizados en este foro también estuvieron relacionados con el trabajo decente y el crecimiento económico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Markova Concepción, directora de Desarrollo Social de Sumarse en Panamá, dio a conocer que por cada dólar que gana un varón la mujer gana 85 centésimos, existiendo una brecha salarial de 15%.
De acuerdo con Concepción, la situación se da en todos los niveles de trabajo desde oficios simples como vendedor hasta un profesional del derecho.
En su análisis recalcó que este fenómeno se repite en toda la región, no solamente en Panamá, eso a pesar de que existen reglas a seguir para evitar la discriminación de género al momento de una contratación.